Su significado es "Círculo o Rueda Sagrada". Los mandalas son configuraciones simbólicas de corte espiritual empleados en el Budismo.
Existen diferentes tipos de mandalas presentando distintas figuras geométricas, las que le otorgan un significado especial a cada uno. Entre los principales encontramos:
Budistas - Flor de Loto - Prosperidad y Abundancia - Hindú - Celtas - Al Crochet - Árbol - Animales - Protección Personal - Flores - entre otras...
De origen oriental, cada vez va adquiriendo mayor protagonismo en el mundo occidental debido a su misticismo. Sin embargo, muchos desconocen su presencia en culturas como la Azteca y la nuestra, la cultura Inca, los cuales fueron hallados en los templos y pirámides.
No cabe duda que nuestros ancestros conocían muy bien los grandes beneficios de los mandalas, entre los que resaltan:
- Proveer de energía positiva al hogar.
- Transformar la energía negativa en positiva.
- Son una representación del equilibrio, la paz y la calma.
Es por ello que a los mandalas se les considera la "conexión entre el hombre y la divinidad" en todos los aspectos, ya sea en su creación, en su uso como accesorio o espacio de observación.
Dibujar un mandala implica un desafío durante el proceso de construcción, la que no requiere de un gran esfuerzo mental pero sí de mucha concentración desconectándonos del exterior y permitiendo un estado de relajación y meditación único.
No debe extrañarnos que en la actualidad se encuentre presente también a nivel educativo, sobre todo en los primeros años, permitiendo a los niños más pequeños focalizar su atención, expresar sus sentimientos a través de los colores y mejorar su motricidad.
Aquí te muestro un video de cómo dibujar tu propio mandala en casa...
Es indudable que ante la búsqueda de momentos de paz, elementos místicos como el mandala renazcan en el mundo moderno.
